Ana Mónica Rodríguez

Periódico La JornadaMiércoles 14 de noviembre de 2012, p. 5

 

El chicano y trashumante Guillermo Gómez-Peña y la tropa del performance La Pocha Nostra regresan a la ciudad de México con un fashion show extremo, que se presentará con una pasarela pensada ex profeso para el Ex Teresa Arte Actual, recinto donde desfilarán cuerpos voluptuosos, delicados, retorcidos, minúsculos, gigantes, robóticos y estrambóticos.

 

La propuesta titulada El cuerpo diferente: jam de performance y electrónica es una celebración de los otros otros, explica en entrevista Gómez-Peña, quien participará con el colectivo artístico en este proyecto, el cual, subraya, es un comentario irónico sobre la idealización del cuerpo humano en la televisión y las revistas de celebridades.

 

La presentación de La Pocha Nostra se realizará la noche del 23 de noviembre, en el contexto del homenaje a Melquíades Herrera, en la edición 15 del Festival de Performance La Última Carcajada.

 

“Esta presentación –explica Gómez-Peña– es un comentario ácido sobre la desconexión total que existe entre la ‘realidad’ que nos presentan (cuerpos ficticios, intervenidos quirúrgicamente, cabellos teñidos y chichis biónicas) contrastada con la realidad del verdadero cuerpo del mexicano promedio, o sea, la mayoría de nosotros, nuestros parientes y amigos. Somos cachondos, pero feos. Estamos aquí presentes, dispuestos, locotes.”

 

Antihéroes de la cultura global

 

–¿Cómo plantea la idea del fashion show extremo?

 

–Queremos escenificar un recital performático en forma de fashion show para cuerpos diferentes en pasarela, con música electrónica compuesta in situ y coreografía radical. Se trata de algo loquérrimo, para cuerpos voluptuosos, delicados, retorcidos, minúsculos, gigantes, robóticos y estrambóticos.“La neta, somos un chingo representados por muy pocos. Deseamos celebrar otras formas de belleza en contra de la normatividad de Televisa y TV Azteca; en contra de la telenovela y de Facebook.”El artista y escritor posnacional, agrega: “Invitamos al público a que nos caiga con sus atuendos fashionistas muy locochones para incorporarlos a la pasarela, sólo tienen que estar dispuestos a encuerarse”.

 

Esta ruptura con los estereotipos en torno a la estética del cuerpo y los estándares de la belleza, manifiesta el líder de La Pocha Nostra, se debe a que México deambula entre la obesidad demonizada y la cirugía plástica de Televisa; entre la realidad y la ciencia ficción.

 

En ese contexto, prosigue, “los performeros nacionales y extranjeros queremos reírnos de todo: del pinche PRI y el narco; de Obama y su patética política migratoria; de Peña Nieto y su celebridad; queremos reírnos del descarrilamiento de la economía global, así como de la cultura popular in extremis; además, somos sentimentales, porque queremos despedir a Carlitos Jaurena, director del Ex Teresa Arte Actual, que se nos va”.

 

–La Pocha Nostra se atreve a hacer lo que nadie y este es un aspecto en el que persiste.

 

–El artista articula en voz alta las preguntas incómodas que nadie quiere hacer. Nos gusta meter el dedo en la llaga de la sique colectiva; hacer patente lo incómodo, lo jodido, lo incorrecto. No tenemos otra opción. Es nuestra manda y penitencia. Somos los antihéroes de la cultura global.

 

–En qué punto están los artistas performáticos y esta disciplina artística, ¿significa que se han abierto más espacios o creado mayores audiencias?

 

–En el mapa de la cultura global, los performanceros deseamos generar ‘zonas autonómicas’ de conducta extrema; buscamos espacios creativos sin censura, moteles de paso entre géneros y países, antros de perdiciones y encuentros, think tanks para outsiders y renegados estéticos; centros de reuniones espontáneas para artistas incomprensibles e intelectuales no alineados a las mafias monodisciplinarias.

Esto es, enfatiza, “nos gusta convocar a las bandas de ‘raritos; a los neo-retro-ultra, posmo esto y aquello; a los porno-académicos altéricos y sus equivalentes internacionales; o sea, a la mera ‘mata’ del under”.

 

De hecho, “los espacios del performance cada vez son más amplios y populistas; abarcan desde el gran museo hasta la calle y, claro, los espacios intermedios, fronterizos, los que nos hacen sentir at home”.

 

La Pocha Nostra, integrada por artistas de México, Estados Unidos, Canadá, Brasil y Colombia, entre otros países, se ha convertido en “la tropa de performance radical latinoamericana más influyente en los 10 años recientes”.

 

Sintetiza: “El colectivo es un ejercicio constante, un jam de arte vivo, una exploración de cuerpos, fronteras y rupturas. Somos coyotes y diplomáticos sin cartera”.

 

Además del performance, explica Gómez-Peña, habrá otras actividades junto con el chicandiense Saúl García López, así como la participación del compositor electrónico Guillermo gal*in_dog, la coreógrafa neoyorquina Alyssa Lee-Wilmot y la performera mexico-estadunidense Violeta Luna.

 

También tendremos al diseñador de modas Alessandro Alviani, a Alfredo Salomón, quien amenaza con videograbar la gran aventura y a la súper fotógrafa erótica Norma Patiño.

 

Sobre Melquíades Herrera, a quien se rinde tributo en el festival, Gómez-Peña admite: Nos enseñó a reírnos de nosotros mismos. Melquíades murió en la pobreza y la incomprensión. Somos ya tres generaciones de chilangos y chicanos que le debemos mucho al maestro, El Santo Patrón de los Merolicos Conceptuales.

 

Habrá varias actividades, como conferencias (ayer se dictó una en la UAM Azcapotzalco) y talleres que hoy comienzan en esa universidad y culminarán con la presentación de carácter épico en el Ex Teresa Arte Actual (Lic. Verdad 8, Centro Histórico), el día 23 a las 20 horas.

 

Mia Eva y Alfredo Salamon were featured in Bestias Danzantes Festival de cine&danza 2015

Bestias Danzantes

 

Celebremos otras formas de belleza en contra de las que impone la televisión

 

México deambula entre la obesidad demonizada y la cirugía plástica de Televisa, dice a La Jorna

Seres voluptuosos y estrambóticorealizarán pasarela extremaen Ex Teresa Arte Actual, adelanta

La Pocha Nostra